Actualidad

por Andy Przybylski y Amy C Orben

Dejar que su hijo utilice los medios sociales es como darles cocaína, alcohol y cigarrillos, todos a la vez, o eso nos dicen. Si usted ha estado siguiendo los recientes informes de prensa sobre los efectos de los medios de comunicación social en los jóvenes, usted bien puede creer esto. Pero no hay evidencia científica para apoyar afirmaciones tan extremas.

Si bien el que muchas herramientas de código abierto para la discapacidad esten en inglés es un obstaculo importante, he aquí las que he podido revisar.

 
 

De unos años a esta parte, asistimos a la emergencia del poder relacional, de la transversalidad, de la participación. Este es el enclave que da sentido y protagonismo a la tecnopolítica, base sobre la cual se conceptualiza y se acoge una nueva visión de la democracia: más abierta, más directa, más interactiva. Un marco que supera la arquitectura cerrada sobre la que se han cimentado las praxis de gobernanza (cerradas, jerárquicas, unidireccionales…) en casi todos los ámbitos. Esta serie sobre El ecosistema de la democracia abiertabusca analizar los distintos aspectos de esta transformación en marcha.

Actualmente es difícil escuchar algún discurso que no incorpore el valor de la gente y de la participación de la sociedad para un modelo de gobernanza abierta. Tras décadas en las que la concentración de poder en las élites políticas fue haciéndose más evidente (y burda), el desgaste, la frustración y los abismos que se han abierto entre la clase gobernante y «el resto» se han hecho casi insalvables. El desafío es enorme y, más que tratar de acortar esas brechas, parece necesario generar vínculos entre los viejos esquemas de ejercicio de poder y los nuevos espacios que se han ido gestando y consolidando.

Uno de los aspectos del actual sistema político que causa frustración es que la mayoría de la gente se encuentra alienada de la deliberación. Los fundadores del software para la toma de decisiones Loomio quieren dar acceso a todos a esa habilidad esencial.