Este es un proyecto increible, un proyecto que viene de la otra punta del continente americano, un proyecto de un grupo de argentinos que querían cambiar las reglas de juego de la democracia, que querían acabar con la democracia representativa y dar una alternativa para llegar a una democracia participativa.

En los cinco primeros minutos de charla, capta completamente la atención porque pone en datos aquello que realmente es patente en nuestros sistemas políticos:

  • Ciudadanos del siglo XXi.
  • Instituciones del siglo XiX.
  • Tecnología de la información del siglo XV.

Este sistema tan anacrónico que sin quererlo nos lleva a la apatía:

  • Unos pocos toman decisiones diarias en nombre de la mayoría y la mayoría puede votar una vez cada cierto tiempo. Las iniciativas legislativas populares normalmente se desestiman.
  • Si quieres formar parte de la toma de decisiones has de dedicarse profesionalmente a la política.
  • Para comunicarse utiliza un lenguaje legalista, que procura ser lo suficientemente incomprensible para evitar la conversación.

Es un sistema en el que podemos elegir nuestras autoridades, pero se nos deja totalmente excluidos del proceso que estas autoridades usan para tomar sus decisiones, los ciudadanos ya no quieren ser simples receptores pasivos de un monólogo, quieren ser parte de esta conversación. Pero necesitamos saber qué hacer a continuación porque la acción política es ser capaz de pasar de la agitación a la construcción.

En estos sistemas solo se producen dos tipos de resultados:

Silencio: ciudadanía no involucrada, apática y no comprometida.

Ruido: tomar las calles para ser escuchados.

Es en este punto donde Pia nos ofrece la solución que ha aportado su equipo, democracyos, una aplicación para fomentar el debate público, robusto y sano que permita canalizar nuestros desacuerdos para llegar a consensos. Plataforma también ocupada por los Partidos Pirata a lo largo y ancho de nuestra latinoamerica.

Para ver el grado de compromiso que tienen en su proyecto, y viendo la negativa de los partidos en cambiar la democracia, ellos mismos se presentaron a unas elecciones en el ayuntamiento de Buenos Aires y tras conseguir el 1,2% de los votos, y ahora sus representantes electos, votarán aquello que diga la mayoría en su DemocracyOS.

A continuación el video en cuestión: