Con presiones de los abogados defensores de los implicados en el plagio de la obra de Alex Rivera y Marcelo Guajardo, la Jueza del 8vo juzgado de garantía de Santiago llegó a la resolución de ampliar el plazo de investigación del caso por 30 días. Los abogados defensores de Canal 13, que pedían solamente 10 días de ampliación, salieron sin pena ni gloria de la audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 3 de enero.

 

Puede que te interese: No Robarás, la lucha en tribunales entre Alex Rivera y Marcelo Guajardo contra Canal 13

 

Nueva arista en el caso

Trabajadores vinculados al área dramática de Canal 13 habrían incurrido en el delito de Plagio de la obra  Qué hay de nuevo viejo, la cual fue exhibida por Canal 13 con el título Veinteañero a los cuarenta, y que según la defensa de los afectados habría recaudado más de 10.000 millones de pesos, de los cuales por concepto de derecho de autor les corresponderían a los creadores originales de la obra un 5%, dinero del cual no existe constancia que se haya pagado, y sentaría las bases para la aplicación de una nueva querella: hora no solamente se estaría acusando a Canal 13 de plagio, sino que se le acusa también de Apropiación Indebida.

 

"Todo lo solicitado no va a ser entregado, así pasen 200 meses de investigación, a menos de que el tribunal lo ordene, o que el fiscal lo haya pedido al tribunal"

 

Fueron las palabras de la defensa de Canal 13, quienes se niegan a entregar pruebas a la fiscalía ya que tendrían el legítimo derecho a ejercer una defensa cerrada en beneficio de sus clientes. 
 
Canal 13 se niega a que se amplien los plazos, a pesar de que los abogados han pedido, por medio de la fiscalía, que se haga entrega de ciertos papeles que ayuden a la investigación, obstruyendo la misma. Esto buscaría librar a Sergio Díaz Mora (Jefe de Guionistas de Canal 13, quien plagiara y vendiera a la estación la obra registrada por los artistas en la DIBAM), Isabel Troncoso (Asesora de guiones), y a los demás implicados en el plagio, de toda responsabilidad y posibilidad de ser imputados por los delitos que llevaron a cabo al alero del canal del empresario Andrónico Luksic.
 
La defensa de los afectados estaría solicitando se entregue el detalle del valor de la venta y publicidad de la exhibición de la telenovela, tanto en la televisión como en internet; los ingresos que se percibieron por avisaje, como por la venta a organismos internacionales de la teleserie, y además, la copia de los contratos de Sergio Díaz Mora e Isabel Troncoso.
 
 
 

Datos relevantes

 

El Fiscal habría llegado a un acuerdo con los abogados de los acusados, sin consultar a la defensa querellate, para que que se amplíe la investigación por un plazo de no más de 10 días aludiendo al "sentido común". Se habría pedido ampliación de plazo en otras oportunidades, primero por 60 días, luego por 30, luego por 15 y ahora debieron haber sido 10 días. ¿Por qué han habido tantos cambios de plazo? Precisamente porque Canal 13 no ha hecho entrega a la fiscalía de lo que se le ha pedido para sumar a la investigación.

 
También se estaría pidiendo el plazo de 30 días ya que la defensa de los afectados estaría pidiendo a la fiscalía que busque y entregue las copias de los códigos SENCE que dejarían en manifiesto la alteración de documentos públicos. Sergio Díaz Mora aparecía como profesor del taller donde habría plagiado la obra a Alex Rivera y Marcelo Guajardo, pero durante el desarrollo de la denuncia, se habrían cambiado los códigos para sacarlo de aquel cargo. La defensa de los afectados cuenta con las copias de los originales y de las modificaciones hechas a estos documentos públicos.