Luego de una breve agonía de mi PC -computador, no el partido político, ¿ya?- ha resucitado cual Lázaro, pero un viernes santo, porque es choro y porque es tan hereje como yo, que mientras pasaba el Via Crucis por fuera de mi casa -Y no me había percatado- me pillaron bailando los discos de la banda a la que haré mención en este esperado review; así que para que no me retaran los vecinos y ponerme a tono con el día, aparte de ver y escuchar Jesus Christ Super Star unas 3 veces en distintas versiones (los vecinos me deben haber odiado medio día completo), unir cuadritos de lana para armar una frazada como las viejitas de bien y almorzar un bistec pelado en muestra de mi austeridad-pobreza obligada, tuve que abrir un vinito para conmemorar la sangre de Cristo, como buena hija de Madre Paulina que soy (?).
Debo declarar que, entre mi último descubrimiento musical (La disuelta Desooorden) y el de hoy, hay una enorme coincidencia en cuanto a calidad y ciudad, así que voy a tener que mudarme o viajar más a Valdivia a ver si conozco otras bandas tan buenas como las que he escuchado en mi búsqueda espiritual musical.
 
Fuma & Baila nacen el 2010 y mezcla básicamente electrónica con rock (O viceversa), como si hubiesen tomado a Franz Ferdinand y los hubiesen pegado con Hot Chip, o algo así me sonó a mí, aunque las voces no suenan tanto a esas bandas, por lo que me gustaron más aún, es como “rock-Indie-noise-electrónica-pop”, pero no es hueca – o sea no es que las ese tipo de bandas lo sea-  hay algunas no más que sí, no se me vayan a ofender, siempre con respeto, como dijo el Mago. Las letras son muy buenas, profundas e interesantes de relacionar con esos ritmos pegajosos bailables, y otras veces más pegados. Hay letras en español y otras en inglés y por alguna razón les creí las que estaban en inglés, lo que me llamó la atención, porque generalmente no las creo. ¡Punto para ellos!
 
Alguna vez me mencionaron esta banda, pero como no escucho muchas radios porque todas me aburren, nunca me había topado con ellos (para variar) hasta que el otro día, aburrida surfeando por youtube en un compu prestado un ratito me los topé y mi respuesta fue baile de inmediato. Ahora que mi tarrito volvió a la vida, los busqué y partí escuchando su último disco “Tabaco del diablo”, luego escuché el homónimo y me gustaron los dos, les he dado vueltas como pirinola y aún no me aburren. Eso es un gran mérito, no lo miren a huevo, porque yo soy dispersa e hiperquinética y me aburro tan fácil como un niño de 2 años;  veces hasta dudo de mi edad gracias a esas características apestosas de mi personalidad.
Creo que haber comenzado a escucharlos con la canción “Tabaco del diablo” fue lo mejor que pude hacer, porque es la que más me ha gustado, aunque La Morgue y Bolero me dejaron para dentro después, pero la mejor intro fue esa, ¡les dejaré el link del video, para que bailen conmigo! También encontré el video de la última canción del mismo disco, llamada “Humano” con don Luis Dubó de protagonista, no es bailable, pero es bonito-triste, se los comparto también, para que lloren los que no quieran bailar.
Y en eso estaba cuando llegaron los vecinos de la parroquia rezando el rosario y me tuve que “sosegar” unos minutos, para proteger mi humanidad y las ventanas de mi humilde hogar de la terrible furia pechoña, terminé de ordenar y limpiar lo que había que limpiar, abrí mi vinito de misa, saqué las hostias, las bendije y volví a darle a los chiquillos de Fuma & Baila y no he parado, los amé con la vida en realidad y me gustaría verlos en vivo. Me recordaron un poco a Pánico también, salvo por las voces, lo digo nuevamente porque es algo muy destacable para mí. 
 
Lo más lindo es que parece que aún no se separan porque son parte de Discos del pájaro brujo innombrable que sólo se menciona sin miedo los martes, la cual es una buena discográfica, con bandas bakanes, pero me da terror hacerles la mención directa porque, aunque yo no soy supersticiosa, porque da mala suerte, no creo en las brujas; pero de que las hay, las hay…  y creo que ya le puse mucho parece (XD).
 
Espero se mantengan juntos un buen rato y no pasen las penurias de la mayoría de los músicos nacionales (¡Aguanten los músicos chilenos independientes que sacan todo a puro ñeque!), a estos cabros yo les doy 10 jumbitos por ser una banda poco común-repetitiva-latera y porque son más choris que la cresta… ¡ups! ¡Agáchate, semana santa!
 
Sus videos: 
 
Sus discos:
 
Link de la Discográfica del pájaro endemoniado cuco: