Tengo frío. ¡Soy sureña y me da vergüenza decir que este año me he matado de frío en  Santiago, aun tomando precauciones! Está loquillo el clima por estas latitudes y me ha costado un mundo mantenerme fuera de la cama cuando estoy en la casa, porque temo morir de hipotermia mientras busco alguna banda motivante, así que pedí un S.O.S. a mis queridos contactos de Facebook, que son más prendidos que en twitter con mis pedidos de auxilio musical, quienes me han asesorado en mis 2 últimos reviews, y además, me he llevado muchas sorpresas con bandas de otras latitudes, pero por solidaridad de género (musical) estoy dándole preferencia a las bandas chilenas que me han parecido rescatables, buenas o destacables, como la que conocí hoy. Me emocionaron tanto que me largué a escribir al tiro, ¡ni se imaginan todo el rato que me he dedicado a buscar bandas para reviews! Bueno, en realidad no ha sido tanto, porque mi congelamiento me manda a la cama y ahí se acabó la búsqueda, para qué los voy a engrupir.

Hoy, San Juan, tormenta anunciada, el frío parece que me dio un break y pude hacer hartas cosas que hace rato tenía postergadas. Mi prioridad era encontrar una banda y gracias al bakanísimo @YogSothoth, que me posteó un video en mi solicitud del “car’e libro”, hace como una semana atrás, le di play y nuevamente, la magia ocurrió.

Sí, la música me enamora instantáneamente, mucho más que las personas y no sólo porque ya tengo compañero elegido hace rato, porque también para hacer amistades nace un amor, sólo que de otro tipo; sino que con la música siento mucho más rápido si voy a tener la química que necesito para que me mueva o no. Con la gente en general, es más difícil (¿O me pasa a mí no más eso? No me había cuestionado si soy yo la rara o es lo normal).

En fin, el video era el de la canción “Karma” de la banda ariqueña “Egregor”... ¡Wow! Me dije, es una animación súper bien hecha, la historia y la música se llevaban muy bien y no me contuve, empecé a ver sus videos obsesivamente, ya casi que me aprendía las letras, cosa que no ocurrió porque no las pude entender todas, me gustaría encontrarlas para aprendérmelas mejor, porque ¡las melodías se me quedaron pegadas igual! Ritual, Shunyata, Inflexión… ¡Mansas canciones!

En su website y youtube, hay una sesión Unplugged, donde distinguí mejor las líricas y la maravillosa voz de doña Magdalena “¡OMG, Se pasó!” Opazo. ¡Seca! Voz potente, entre contralto y mezzo dramática bien versátil (“Eeeeeella, la Yolanda Montecinos! Jaja) y lo más chori de todo es su fuerza, su interpretación que se siente más allá de si le entiendo la letra, además que la música también es coherente con lo que hace ella, los músicos son un 7, secos, se complementan perfecto, producidos y profesionales todos. Mezclan perfectamente lo andino-nortino con el metal, son como el eslabón perdido entre Crisálida y Los Jaivas para mí, sin llegar a ser Triburbana o ese tipo de bandas que son más Mapuche-metal. Aquí se les nota el norte grande, ¿o tal vez yo lo distingo por haber vivido una temporada por allá? No sé.

Me llamó la atención que tienen un montón de videos, producciones, canal Youtube, Facebook, Twitter, la mansa web, que igual pesa harto, al menos para mi pobre tarrito con internet de pobre, pero es bastante completa… me faltaron las letras y la biografía de los integrantes pero de todos modos me da la impresión de que al no tener biografías individuales, más los respeto, porque no andan alumbrando de lo que han hecho y a quién le han ganado y a quién no; hay un mini documental (Que agrego en los links de recomendación) donde hablan del concepto de banda, del Egrégor, de su forma de ver la vida y la humildad de los chicos me conmovió, están lejos del divismo tan típico de algunos artistas ¡de la rama que sea! pucha que cuesta lidiar con el ego a veces, ¿no creen?  Es un trabajo diario que se aplica a todo lo que hacemos, y no sólo en las artes ¿o nunca han escuchado a alguien sentirse imprescindible en el trabajo? En las artes se nota más porque los artistas nos creemos únicos, perfectos, minos/as, etc, y cuando sale alguien haciendo artes distintas, choras y que llamen la atención viene de inmediato el ají en el… ego y el automático intento de la nivelación para abajo que nos tiene tan mal como sociedad hoy en día. Nos falta madurar un poquito, seguimos siendo adolescentes emocionales… o si quieren entenderlo más clarito, ¡dejémonos de ser tan re pendejos, relajémonos y disfrutemos de las cosas que nos gustan! las que no nos gusten, que pasen y ya, pero darle más bola a lo que no nos gusta en vez de concentrarnos en lo que sí, es lo que nos está hundiendo… al menos es lo que creo y veo. Cuesta, nadie dijo que era fácil, ¡pero vale la pena intentarlo!

Me fui en una volada existencialista por culpa de estos cabros. Sus letras son así y me dejaron meditando… ¡más me gustaron!, con lo difícil que es encontrar bandas que en vez de crear un producto para el mercado, hagan algo profundo y sentido, creo que hoy me regalaron un cofre con oro sonoro.  No en vano hasta Steven Wilson los amó, no es menor Magdita, le hago un queque mija, ¡eres grande! Y sus colegas músicos también, ¡pulentos todos!, ¡Grande Arica! Manden calor porfa, miren que tengo las rodillas como glaciares, me voy a ir a acostar mejor, la vejentud me está pasando la cuenta…  ¡Ni quiero imaginar cómo está el frío para el sur! ¡Aguanten coterráneos del Bío - Bío y el resto de las zonas afectadas!, ¡Fuerza Curanilahue!, ¡Fuerza Aysén!

¡Grande, Egrégor!

 

El video de “Karma”, el primero que vi y me enamoró:https://youtu.be/QwzQgc-kO2I

La historia del video Karma:https://youtu.be/KcJqFiV3-j0

Su pulenta website:http://www.egregorband.com/

Su canal de youtbehttps://www.youtube.com/channel/UCd2CSKH0bZLcirr2Xqr2HkA

El mini documental donde me enamoré de sus formas de ser y pensar <3https://youtu.be/TUzxDHwymCM

Su Twitter:https://twitter.com/EgregorOficial

Su Facebook:https://www.facebook.com/EgregorOfficial