Claudia Arriagada Olate es estudiante de licenciatura en historia, y a sus 32 años disfruta de pequeños placeres mundanos, estos, íntimos y personales, pero típicos en algunos ciudadanos de la capital. Escuchar música mientras disfruta un helado en el Parque Forestal de Santiago, tomarse un café en algún lugar del Barrio Lastarria y ver videos musicales de los años 80's y 90's son sus más exquisitas aficiones, sólo cuando tiene un poco de tiempo libre, ya que el resto de su vida lo dedica a la investigación sobre la historia cinematográfica de nuestro país.

Su película favorita del cine chileno es "Rio Abajo", cinta chilena estrenada en 1950 donde hicieron escuela varios premios nacionales, según la opinión de Claudia, quien la considera una pieza cinematográfica hermosa en todas sus facetas; tanto en las actuaciones, la dirección de fotografía, la musicalización, el guión. Es posible apreciar, conforme se desarrolla la historia, lo que lograron aprender los equipos técnicos durante la década, esto lo lograron ejerciendo un oficio más que una profesión, ya que muchos de los que participaron en el filme no tenían estudios formales sobre cine o técnica en el ámbito cinematográfico, cuenta ella.

Es así, gracias a su gusto por el cine, lo cual se traduce en idas y venidas constantes a los casi extintos cine clubs de Santiago, donde hasta el día de hoy a pesar de la irrupción del Torrent y Netflix aún se pueden arrendar películas en formato físico, decide trabajar su tesis en base a un tema muy particular 

- ¿De qué se trata la tesis que estás trabajando?

- Es sobre la industria cinematográfica de la década de los 40 en Chile, en realidad, sobre la proto industria, todo esto desde un enfoque no tradicional.

- ¿Por qué y qué te llevo a trabajar en ello?

- Una vez en un seminario de investigación de historia de la música en Chile, estaba trabajando el tema de la musicalización en el cine, y leí a un periodista que sacó en los 70's un libro por Editorial Quimantú sobre la historia del cine chileno y vapuleaba al cine de los cuarenta. Decía que no habían logrado constituirse en industria porque sus películas eran malas. La explicación me pareció tan absurda. Así que, me puse a investgar si era cierto o no y ahí comenzó todo.

- ¿Y era cierto?

- No, no lo era.

- Podríamos decir que fuiste contestataria, golpeaste la mesa y dijiste "A ver, ¿qué pasa aquí?"

- Sí, lo fome era que no solo él tenía esa idea equivocada, sino todos los historiadores del nuevo cine chileno tenían esa percepción, al menos los del cine social de los 60's. Ahí partió la idea de comprender que factores incidan en la producción fílmica e hice la reconstrucción de la proto industria cinematográfica de los 40's.

- O sea, eres tú contra un gran espectro del cine chileno, algo que me imagino podremos leer en un libro algún día

- Sí, cuando defienda escribiré unos papers, y en algunos años más será un libro, pero tengo que trabajar mucho porque casi no hay bibliografía para la década, entonces es puro trabajo de archivo.

- ¿Con qué otras cosas, aparte de la información para investigación misma, te has topado en este camino por obtener lo necesario para defender la tesis que planteas?

- La tesis se sustenta en la investigación misma de los datos obtenidos desde diarios y revistas, en cruzarlos para corroborarlos. Yo hago lo que todos hacen, mi trabajo es la respuesta al trabajo de varios que hablan desde el prejuicio y la ignorancia, desde la imprecisión conceptual.

- Entonces estás buscando darle una vuelta a todo eso

- Sí, te pongo un ejemplo: ¿Cómo puedes afirmar que algo no existe si ni siquiera lo haz definido? No puedes afirmarlo, ahí partieron mal. Hay razones macro y micro que explican que la industria cinematográfica de esa época fue lo que fue, pero yo voy en contra de la forma tradicional de narrar y estudiar el cine. Tengo para hartos años de trabajo con eso y me encanta.

 

A continuación, Claudia revela imágenes inéditas de su investigación, las cuales serán parte del libro que recopilará las historias, hechos e información que ha recabado a lo largo de los años que le ha significado desarrollar este tema

Imagen 1: Escena de la película Cita con el destino (1945) Fuente: Revista Ecran N°743

 

Imagen 2: Escena de la película Casamiento por poder (1945). Fuente: Revista Ecran N°762

 

Imagen 3: Escena de la película Música en tú corazón (1945). Fuente: Revista Ecran N°762

 

Imagen 4: Filmación de la película Un hombre cayó al río (1945) Fuente: Revista Ecran N°742