Te quiero dar la bienvenida al capítulo introductorio de una nueva serie que hemos llamado…

 

¡"Razones para NO usar”!

 

¿Sabes de Software Libre o programación computacional? ¿Sí? ¿No? Bueno… ¡No importa!

Esta serie es para todos, de los más alejados al mundo de la tecnología a los más “geeks”. Aquí te diremos por qué no debes usar desde Baños Públicos Pagados y Uber hasta plataformas conocidísimas como Amazon o Facebook, todo redactado por el baluarte del movimiento del Software Libre, Richard Stallman.

Pero quizás te estés preguntando… ¿Quién crest* es Richard Stallman?

Stallman es el líder del Movimiento por el Software Libre, que pr…

Espera, perdóname, creo que antes deberíamos contestar ¿Qué es el Software libre?

El Software libre es un conjunto de programas que podrías llegar a usar en tu computador, PERO cuyo código fuente es total y absolutamente de dominio público, para que tú lo puedas modificar y reproducir a tu gusto. Ejemplos: Mozilla Firefox, VLC Media Player, GIMP, etc…

El código fuente de un programa es algo así como los planos de un edificio. Algo así como “verlo por dentro” para saber cómo está hecho, y así poder usar ese conocimiento en tu favor.

Por otro lado, existen Software Privativos, o sea, que pertecenen a determinado ente, y sus códigos no están abiertos a la comunidad cibernetica. Google Chrome, League of Legends, Microsoft Word, y muchos otros, son algunos con los que convivimos diariamente sin saber que pertenecen a un grupo o entidad privada, a pesar de ser gratuitos.

Entonces, volviendo a Stallman… Este hombre promueve el uso del Software libre porque entre otras cosas, fomenta la solidaridad social, respeta la libertad del usuario, su privacidad, etc. (Spoiler alert: Google, Facebook y Microsoft no respetan tu privacidad, pero apuesto a que ya lo sabías).

Algunas de las libertades que defiende Stallman y el uso del Software Libre son:

  • Ejecución libre del programa (Que puedas usarlo cuanto y cuando se te dé la gana, no como esos que tienes que bajar cada 30 días para burlar el período de prueba. ¿Por qué se te cobraría por ocupar algo que se hace y mantiene de manera comunitaria por millones de usuarios a nivel mundial?).

  • Tener acceso al código fuente del programa para que hagas y deshagas con ellos.

  • Ayudar al prójimo distribuyendo gratuitamente todas las copias que quieras.

  • Contribuir a la comunidad distribuyendo tu propia versión modificada.

¿Paja molida? ¡Jamás! Porque los software privativos (No libres) no te dejan difundir, modificar, reproducir, compartir el software ni corregir errores de programación si los encuentras. Además el Software Libre te independiza de las grandes compañías que lucran con el uso que haces de sus programas.

Este hombre de 61 años en su página web (https://stallman.org) tiene las razones por las cuales no debes usar varias herramientas que en este momento son de uso masivo en todo el mundo, y este humilde súbdito las tradujo para ti, en caso de que no domines mucho inglés.

Está todo traducido lo más íntegramente posible. Las cosas entre paréntesis son acotaciones mías para facilitar la comprensión.

Esperamos que te guste, y cualquier duda puedes escribirnos a la página de Facebook de La4taMuralla. También te invitamos a que compartas nuestras redes sociales y nos mandes tus sugerencias de contenido =).

 

¡Nos vemos!

-> Razones para NO usar - Parte 1: Spotify y Netflix <-