1.- Razones para no usar Spotify

Como la mayoría de los “des-servicios” de streaming de música (O screaming de música según Richard), Spotify se basa en el uso de “Propietary Malware”, que es software invasivo usado en programas pagados necesarios para obtener un servicio (Los famosos “client”). Ejemplos son el snooping o los mecanismos de restricción digital (DRM). Recientemente Spotify empezó a pedirle a los usuarios que aceptaran el aumento del “snooping”1, y algunos están comenzando a darse cuenta de lo sucio que es.

De todos modos, siempre fue así de sucio. Cualquier “servicio” que esté basado en no dejar que la gente tenga sus propias copias, es un esquema que pretende subyugar a las personas. Una vez que lo aceptas, siempre están listos para usar ese peso que ya tienen sobre ti para subyugarte aún más.

Este artículo2 muestra las retorcidas formas en que presentan el Snooping como una forma de entregarle un mejor servicio a los usuarios, aunque no sea lo que realmente quieren hacer. Este es un típico ejemplo de la actitud de la Industria de Propiedad de Software, hacia aquellos que se han rendido ante ella.

¡Fuera, fuera, maldito Spotify!

 

2.- Razones para no usar Netflix

Netflix comete las 3 injusticias usuales de la publicidad digital3: Mecanismos de Restricción Digital o DRM (Este es un juego de palabras, porque Digital Restriction Mechanism tiene la misma sigla que Digital Rights Management), Acuerdo de Finalización de Licencia de Usuario que restringe al cliente más allá de las restricciones de la ley de Copyright, e identificar y seguir a los clientes (tracking).

 Tolerar cualquiera de estas prácticas depredadoras es renunciar a nuestros derechos sin pelear. Por favor, únanseme en el rechazo: ¡Flick Off, Netflix! (Alusión a “Fuck Off, Netflix”)

  • Netflix es el típico “des-servicio” de streaming multimedia: Requiere un programa (Client) que impone restricciones digitales (DRM) con la intención de evitar que el usuario guarde una copia de los datos “streameados” a través del propio computador. Nunca deberías usar DRM que no puedas superar o romper (O sea, descargar los datos sin autorización de la página con métodos que no se supone que uses), por lo tanto no deberías usar estos “des-servicios” a menos que puedas romper sus DRM.

Una amiga una vez me pidió que la acompañara a ver un video que ella iba a mostrarme usando Netflix. Me rehusé, diciendo que Netflix era una amenaza tan grande a la libertad que me sentía incómodo con el fomento de su uso de esta manera.

Rechazar el streaming con DRM es éticamente indispensable, porque la tecnología de streaming tiene la intención de dividir a la gente, y volverla antisocial.

  • Netflix es un sistema de vigilancia: Le pide a los clientes identificarse para pagar, y así guarda la información de lo que cada persona mira (¿O cómo podrían hacernos recomendaciones si no lo hicieran?). ¡No aceptes ni apoyes esta práctica!

  • Netflix hace que sus clientes firmen un contrato restrictivo (Acuerdo de Fin de Licencia de Usuario) que les deniega derechos que normalmente tendrían bajo la ley de Copyright si compraran una copia. Si compraras una copia en cassette, CD, VHS, Betamax, DVD o lo que fuera, serías libre de darla, prestarla o venderla. Con Netflix, esas acciones no solo están obstruidas por sus DRM, sino explícitamente prohibidas.

  • Netflix está capitalizando su control sobre los usuarios (Obtenidos con las malas praxis mencionadas arriba), para tomar control masivo sobre el entretenimiento en video.4

Cada vez que escuchas que un video es producido específicamente por Netflix, sería apropiado sentir una ola de disgusto y rabia. Esto te ayudará a rechazar el verlo, rechazar el alimentar al monstruo.

  • La confabulación de Netflix con las compañías filmográficas ataca la privacidad de los usuarios al bloquear el acceso a través de VPNs.5

 La práctica de Android de forzar el uso de Google DNS, que aparentemente ha sido diseñada para ayudar a compañías como Netflix a hacer esto, es colusión con DRM.

 

Traducción por Daniel Barrientos

 


1.- https://www.theguardian.com/technology/2015/aug/21/spotify-faces-user-backlash-over-new-privacy-policy

 

2.- http://www.theregister.co.uk/2015/08/21/spotify_worse_than_the_nsa/

 

3.- http://defectivebydesign.org/

 

4.- https://www.theguardian.com/media/2016/jan/07/netflix-streaming-ces-global-tv-network

 

5.- https://torrentfreak.com/netflix-cracks-down-on-vpn-and-proxy-pirates-150103/