Nota de los traductores:

 

¡¡ANTES DE LEER EL ARTÍCULO TENEMOS ALGO QUE DECIRTE!!

 

Este es el tercer capítulo de una serie que COMPETE A TODOS, PORQUE TODOS USAMOS SOFTWARE DIARIAMENTE. Sé que hay algunos términos un poco técnicos, pero no podemos explicarlos todos sin alargar demasiado el artículo. Hacemos lo posible y te aconsejamos que “googlees” todo lo que no conozcas, ¡o incluso que te contactes con nosotros! Aprenderás mucho sobre algo con lo que interactúas todos los días.

 

¡Disfruta del texto!

 

Recuerda que los textos entre paréntesis son acotaciones de los traductores.

 


 

1.- Razones para no usar Uber

 

No debemos aceptar el término promocional "economía compartida" para compañías como Uber. Eso es spin (No ir directo al grano). Un término más preciso es "economía de subcontratista a destajo".

Como rechazo la tecnología que me maltrata,
nunca voy a pedir o pagar por un “taxi” de Uber. Espero que siempre haya taxis que pueda usar. ¿Pero qué hay de ti?

 


 

Privacidad

 

 

 

  • Uber requiere que los pasajeros se identifiquen, tanto para pedir un viaje como para pagar.

  • También registra dónde tomas el “taxi” y adónde vas con él.

  • Uber puede rastrear quién tiene una “One night stand”. De hecho, lo hizo1.

  • Uber ha empezado a rastrear los movimientos de los usuarios antes y después de las “carreras”.2

  • Hay personas cuyas cuentas han sido robadas3.

  • Uber planea fisgonear4 en las ubicaciones y contactos de los usuarios todo el tiempo.

 

Uber tiene la posibilidad técnica de hacerlo porque su aplicación no es libre (¿Recuerdan? Software no gratuito y todo eso): es controlada por Uber, no por el usuario. Además, el “snooping” (Lo definimos en un capítulo anterior) depende de un sistema operativo no libre. Con un sistema gratuito, el usuario podría mentirle a la aplicación de Uber.

 

  • El gobierno de EE.UU. puede obtener esos registros5, y cualquier demanda (como una de divorcio) los puede citar o usar.

  • Uber le dio los datos de millones de clientes al gobierno de EEUU6.

  • La inteligente política de Uber de no ser directamente responsable de todo lo malo se extiende al acoso de los conductores, y su práctica de identificar a los pasajeros permite a los conductores averiguar quién es el pasajero. Esto provoca en algunas mujeres miedo de usar Uber7.

 

Este problema viene directamente de las prácticas enumeradas arriba que maltratan a todos los usuarios de Uber.

 

  • Los ejecutivos de Uber y el personal han acosado a los pasajeros8 de varias maneras.

  • Si tomas un taxi ordinario y pagas en efectivo, no generarás ningún registro asociado contigo, excepto en la ciudad de Nueva York9, donde el gobierno podría aplicar reconocimiento facial para identificar tu foto en tiempo real.

  • Para recuperar nuestra privacidad y construir una democracia segura, tenemos que rediseñar los sistemas digitales para que no recopilen información sobre la gente en general. El primer paso, no ayudar a los nuevos a ganar un punto de apoyo.

 


 

Libertad de los Usuarios

 

  • Uber requiere que los clientes ejecuten un programa no libre (una aplicación). Como siempre, un programa no libre pisotea la libertad de sus usuarios1. (Si no sabes por qué, revisa los capítulos anteriores. Está explicado en detalle).

 

No estoy hablando del software que Uber corre en sus servidores, que no afecta directamente a los clientes. Si algo de ese software no es libre, pisotea su propia libertad, pero no la libertad de los clientes. El software libre y los servicios digitales que Uber requiere que sus usuarios usen es el que ataca su libertad de varias maneras.

 

  • La aplicación Uber requiere ejecutar otro software no libre (en el caso de Android, Google Play2).

  • Uber está intentando de nuevo obligar a todos los clientes a aceptar el arbitraje3 de disputas - en lugar de demandas.

 


 

Abuso de conductores

 

  • Uber se muestra como si sólo operara un mercado, pero de hecho manipula el mercado1. Muestra a los fiscalizadores sólo una versión “masajeada” (Modificada) de la demanda real.

  • Uber paga a los conductores maníes; Deberíamos llamarlo "Goober", o más bien "Guber".

 

Guber es un monopolio no regulado2, por lo que puede reducir las tarifas de los conductores arbitrariamente.

 

Los conductores están empezando a quejarse3 de que se quedan con poco dinero por su trabajo.

 

GUber puede cortar arbitrariamente la paga de los conductores, y necesitan trabajar 15 horas al día.

 

Algunos están tratando de sindicalizarse4, pero no será fácil.

 

  • Guber ha organizado en NYC algo que recuerda a un sindicato de empresa para sus conductores, excepto que ni siquiera es un sindicato5.

  • Los datos internos de Guber6 muestran que realmente paga a los conductores maní.

  • Uber afirma que sus conductores son contratistas independientes, pero no muy independientes, ya que no se les permite contratarse en otras compañías de viaje7.

 

Por cierto, está claro que Juno usa la misma injusticia básica que Uber: los clientes deben ejecutar software no libre e identificarse. Uber es más desagradable y arrogante, pero ambos son enemigos de nuestra libertad y deberíamos rechazarlos completamente.

 


 

Impuestos

 

  • Uber está cobrando bajo y pierde dinero para destruir a sus competidores1.

 

Si eres un pensador a corto plazo, estarás encantado de aprovechar esto - hasta que Uber controle el mercado y te exprima para siempre.

 

  • Uber ya ha hecho arreglos2 para no pagar impuestos a los Estados Unidos si comienza a hacer ganancias.

  • Uber en China sigue a los conductores y los presiona activamente para que se mantengan alejados de las protestas3.

 

La compañía no puede evitar la represión china, pero apoyarla de esta manera es complicidad.

 


 

Comparación con taxis reales

 

  • Las ciudades e incluso las campañas de servicio público están subcontratando el transporte a Uber, que es una forma de privatización del transporte público1. Esto excluye a la gente pobre, y somete a aquellos que usan el servicio a ser rastreados.

 

Lyft no es mejor que Uber en este sentido.

 

  • Uber ha cambiado las regulaciones2 que aluden al cargo a los pasajeros para los autos que esperen.

 

Esta decisión en sí puede no ser objetable. Los taxis suelen cobrar por hacerlos esperar. Pero esa regulación es establecida por una agencia de la ciudad que es al menos en parte responsable con la gente. Uber es un negocio con sede en algún otro lugar, que no acepta ninguna responsabilidad en ninguna ciudad.

 

No debemos permitir que una empresa privatice la elaboración de los reglamentos que crean nuestro orden social.

 

  • Uber planea eliminar a los taxistas humanos3.

 

Sería fácil para un gobierno no plutocrático prohibir esto, y eso es lo que todos los países deberían hacer, a menos que cada persona obtenga un ingreso básico adecuado para que la gente no necesite ser empleada.

 

  • Con los taxis reales, puedes pedir uno en la calle o por teléfono de cualquier forma; Puedes pagar en efectivo; Puedes ser anónimo.

  • Ten cuidado de pensar en Uber como una opción más a los taxis reales. Por el momento, eso es cierto, pero si Uber es un gran éxito, los taxis reales podrían desaparecer… Y entonces, ¿qué podrías hacer, si no quieres decirle a Big Brother a dónde vas?

 


 

Discriminación

 

  • Uber discrimina sistemáticamente a los pasajeros negros, y tiende a engañar a las mujeres1.

 

El estudio no demuestra cómo ocurren la discriminación y el engaño, pero sí demuestra el fenómeno estadístico.

 


 

Miscelánea

 

  • El CEO de Uber colabora con el perdedor1.

  • Uber investigó a un abogado2 que manejaba una demanda contra la política de Uber de aumentar los precios, usando métodos que podrían llegar a la ilegalidad.

  • El precio de un viaje en Uber es sólo alrededor del 40% de su costo. Esto demuestra lo intensamente que la empresa se está yendo a pérdida3.

 

La única manera de que esto pueda ser racional es si Uber planea aumentar en gran medida sus tarifas (quizás después de destruir a sus competidores) o bien reducir en gran medida los costos (deshaciéndose de los conductores).

 

De cualquier manera, no vamos a ayudar a Uber a crear ese futuro.

 

  • Guber parece haber dejado de mostrar coches fantasmas4, sin admitir que existieran.

  • Según se informa, Guber muestra coches "fantasmas" en el mapa5, dando a los posibles pasajeros la impresión de que hay un coche cerca.

 

Guber niega hacer esto, pero no confío en Guber (¿Tú sí?).

 

  • La periodista Sarah Lacy escribió que un ejecutivo de Uber dijo que castigaría su periodismo crítico usando mentiras para manchar su vida familiar6. Fue la culminación de los años de desprecio de Uber por los conductores y pasajeros de la compañía.

 

Por cierto, no veo nada malo en ofrecer paseos en taxi conducidos por atractivos modelos de ambos sexos. Sin embargo, esto no debe ni debe ir acompañado de un desprecio “tipo Uber” hacia las mujeres (y los hombres).

 

  • Los autos autónomos de Uber con frecuencia violan las leyes de tráfico7.

 

Uber intenta echarle la culpa a los monitores de seguridad humanos8, que en principio podrían intervenir para detener esto.

 

Esa es la actitud general de Uber: los beneficios para la empresa, las cargas para los conductores.

 

Supongo que los monitores de seguridad tendrían dificultades para reaccionar lo suficientemente rápido como para evitar estas maniobras, lo que significaría que son una excusa y un chivo expiatorio, no un verdadero sistema de seguridad.

 


 

2.- Razones para no usar Intel

 

No uses procesadores Intel más nuevos que Core2, ya que tienen la puerta trasera del “motor de gestión”1 y nadie puede apagarlos. (Para más información sobre las puertas traseras o “backdoors”, dale click a los links!!)

 

Aquí hay más información2 sobre esta “back door”.

 


 

3.- Razones para no usar LinkedIn

 

  • LinkedIn requiere que uses Javascript (No gratuito)1 para acceder al sitio.

  • LinkedIn implementa censura2 para el estado represivo de China.

  • LinkedIn hace casi imposible inscribirse sin darle a la compañía tu libro de direcciones3.

 

Quizás esto es así solo para los usuarios de los servicios de e-mail más comunes, pero eso no lo hace menos “feo”.

 


 

Traducción por Daniel Barrientos y David Ormeño

 

Uber (Privacidad)

 

1.- http://www.marketplace.org/2014/11/18/business/final-note/ubers-data-makes-creepy-point-about-company

 

2.- https://techcrunch.com/2016/11/28/uber-background-location-data-collection/

 

3.- https://www.theguardian.com/money/2016/apr/22/uber-scam-hacking-account-phantom-journeys

 

4.- https://www.theguardian.com/technology/2015/jun/22/uber-ftc-privacy-customer-location-contacts

 

5.- http://gnu.org/philosophy/surveillance-vs-democracy.html

 

6.- http://www.huffingtonpost.com/entry/uber-customer-data-privacy_us_570e518ae4b0ffa5937da329

 

7.- http://www.thedailybeast.com/articles/2014/03/28/uber-s-biggest-problem-isn-t-surge-pricing-what-if-it-s-sexual-harassment-by-drivers.html

 

8.- https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/19/uber-investigates-top-executive-after-journalists-privacy-was-breached

 

9.- https://stallman.org/archives/2012-may-aug.html#10_August_2012_%28New_surveillance_system_in_New_York%29

 

Uber (Libertad de los usuarios)

 

1.- https://www.gnu.org/philosophy/free-software-even-more-important.html

 

2.- https://www.gnu.org/philosophy/android-and-users-freedom.html

 

3.- http://www.newyorkpersonalinjuryattorneyblog.com/2016/12/opting-out-of-ubers-forced-arbitration-the-clock-is-ticking.html

 

Uber (Abuso de conductores)

 

1.- http://www.slate.com/articles/technology/future_tense/2015/07/uber_s_algorithm_and_the_mirage_of_the_marketplace.single.html

 

2.- http://valleywag.gawker.com/uber-cuts-prices-in-new-york-and-fares-for-drivers-1601142883

 

3.- https://www.washingtonpost.com/local/trafficandcommuting/some-uber-drivers-say-companys-promise-of-big-pay-day-doesnt-match-reality/2014/09/06/17f5d82c-224a-11e4-958c-268a320a60ce_story.html?utm_term=.04d8e54c0bd1

 

4.- https://www.jacobinmag.com/2014/09/against-sharing/

 

5.- http://www.labornotes.org/blogs/2016/08/putting-con-gig-economy

 

6.- https://www.buzzfeed.com/carolineodonovan/internal-uber-driver-pay-numbers?utm_term=.fkO77y2kv#.kvVKK3wb7

 

7.- http://www.recode.net/2016/11/28/13768756/uber-driver-deactivation-juno-advertising-new-york

 

Uber (Impuestos)

 

1.- https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/jan/31/cheap-cab-ride-uber-true-cost-google-wealth-taxation

 

2.- https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-06/the-sharing-economy-doesn-t-share-the-wealth

 

3.- http://fusion.net/story/150389/uber-is-using-gps-to-punish-drivers-in-china-who-get-too-close-to-protests/

 

Uber (Comparación con taxis reales)

 

1.- http://www.truth-out.org/news/item/38725-uber-and-lyft-are-threatening-to-expose-poor-and-elderly-to-predatory-practices

 

2.- https://www.theguardian.com/technology/2016/apr/29/uber-penalty-fees-late-passengers

 

3.- http://www.theverge.com/2014/5/28/5758734/uber-will-eventually-replace-all-its-drivers-with-self-driving-cars

 

4.- http://boingboing.net/2014/06/30/ubervalued-the-appropriation.html

 

Uber (Discriminación)

 

1.- https://www.theguardian.com/technology/2016/oct/31/uber-lyft-racial-discrimination-us-boston-seattle

 

Uber (Misceláneo)

 

1.- https://www.theguardian.com/world/2017/jan/20/uber-headquarters-trump-protest

 

2.- http://www.theverge.com/2016/7/10/12127638/uber-ergo-investigation-lawsuit-fraud-travis-kalanick

 

3.- http://motherboard.vice.com/read/uber-true-cost-uh-oh

 

4.- https://www.theguardian.com/technology/2015/aug/07/have-ubers-phantom-cars-disappeared

 

5.- https://www.theguardian.com/technology/2015/jul/30/uber-denies-misleading-passengers-with-phantom-cars-on-app

 

6.- https://pando.com/2014/11/17/the-moment-i-learned-just-how-far-uber-will-go-to-silence-journalists-and-attack-women/

 

7.- https://www.theguardian.com/technology/2016/dec/16/uber-self-driving-cars-california-illegal-unethical-tactics

 

8.- https://www.cnet.com/news/uber-we-dont-need-a-permit-for-self-driving-cars/

 

Intel

 

1.- http://boingboing.net/2016/06/15/intel-x86-processors-ship-with.html

 

Más información: https://libreboot.org/faq/#intel

 

Linkedin

 

1.- https://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.en.html

 

2.- https://www.theguardian.com/technology/2014/jun/04/linkedin-tiananmen-posts-china-censorship

 

3.- https://medium.com/@danrschlosser/linkedin-dark-patterns-3ae726fe1462#.dcrgn810t