Con el tiempo se han dado a conocer varias informaciones en documentos filtrados que confirman el interés por gobiernos y entidades privadas por corromper el derecho a la privacidad de las personas. Casos como el PRISM, dado a conocer por el ex agente de inteligencia de la CIA y NSA, Edward Snowden, en donde mostró que Estados Unidos espía a todo el mundo.

La privacidad es un

derecho fundamental ya que nos asegura tener libertades como la tan mencionada últimamente: Libertad de expresión.

Chile no es la excepción, se han dado a conocer noticias en donde se asegura que el Gobierno chileno no cuida la información de sus ciudadanos, dejando las bases de datos colgadas en directorios públicos de sitios web como el Servel. También se ha dado el caso de que se han filtrado los datos de más de 300 mil ciudadanos pertenecientes a algún pueblo indígena por el simple descuido de algún trabajador del Gobierno.

Otro caso importante de la violación a la privacidad es el mediático caso de la empresa italiana Hacking Team quien proveía software para ciberespionaje, dejando a vista de todos, un contrato de la compra de un spyware Galileo realizada por la PDI. En la compra de éste se desembolsaron varios millones de dólares, dinero que podría ser invertido en otros asuntos.

El derecho a la privacidad corre peligro, es hora de prepararse.

 

hackingTeam-1