Logos de izquierda a derecha sobre la Hydra:

Partido Pirata de Chile, Internacional de Partidos Pirata, Movimiento Pirata LGBTI, Primer Partido Pirata.

Este martes se hizo oficial el ingreso formal por parte del Partido Pirata de Chile (PPCH) al Frente Amplio. El conglomerado político hasta ahora solo contaba con movimientos y partidos de izquierda y centro reformista, por lo que la irrupción de los Piratas le entregaría carácter de amplia y diversa a esta nueva fuerza política que se ha propuesto la tarea de refundar un Chile decepcionado de una casta política que no responde a las necesidades de la población.

El 2017 es año de elecciones, por lo que la Nueva Mayoría y Chile Vamos se encuentran preparando lo que serán unas elecciones marcadas por el descontento y la abstención. Estos son fenómenos esperados y tuvieron lugar en las pasadas elecciones municipales, donde si bien ejemplos como el de Jorge Sharp en Valparaíso, o René de la Vega en Conchalí, reflejaron un cambio en el votante promedio, no reflejaron aquel Chile que algunas de las fuerzas que ahora conforman este Frente Amplio quisieron hacer ver ante los medios: Uno movilizado, con ánimos de cambiar la realidad nacional. A pesar de aquello, los partidos y movimientos agrupados actualmente en el Frente Amplio han demostrado varias señales de unidad y ánimo de trabajar en conjunto en el pasado, por lo que desperdiciar la oportunidad de intentar generar un quiebre en las expectativas de un país que ya no espera algo de la clase política, no era una decisión para tomar en esta pasada. Ante esto, haciendo gala de sus convicciones, el Partido Pirata no se quiso quedar atrás. Un Partido que basa su trabajo político en la colaboración y solidaridad no quería restarse de este esfuerzo consumado hace pocas semanas, y que ya ha tenido algunos lanzamientos oficiales en nuestro país.

El Partido Pirata, a pesar de ser una organización que basa su quehacer político en la articulación ciudadana, trabajo territorial, y despliegue político en internet, no ha estado exento de episodios electorales. En 2013 formaron parte de la candidatura del Movimiento Todos a la Moneda, liderado por el ex candidato Marcel Claude, donde trabajaron activamente esperando que el candidato lograse movilizar a una juventud aún en éxtasis ante los episodios ocurridos en 2011, además, en la pasada elección municipal contaron con un candidato que formó parte del pacto "Alternativa Democrática" conformado por militantes del Partido Humanista e independientes, donde el candidato Pirata y fundador del partido, Enrique Herrera Noya.

En conversación con La4TaMuralla, Juan Ignacio Naudón Díaz, vocero del Partido y miembro del Barco Pirata de Santiago, respondió algunas preguntas sobre esta sorpresiva decisión, que sin lugar a dudas remecerá a la política tradicional:

Pregunta: ¿Por qué hacer efectiva esta entrada al Frente Amplio siendo que preliminarmente no se les había extendido una invitación?

Respuesta: Los Piratas rara vez pedimos permiso, pero siempre estamos dispuestos a pedir perdón. Creemos que no es necesario hacer un petitorio para hacer ingreso a una instancia que por nombre lleva Frente "Amplio". Hemos estado trabajando activamente con El Partido Poder Ciudadano, con quienes tenemos un candidato Pirata al congreso (Tomás Pizarro Meniconi), y algunos Piratas trabajan con y en organizaciones políticas que ya lo conforman, además, se está dentro de algunas bases del Frente Amplio. Yo por ejemplo estoy en la de La Cisterna. Tampoco es que esperáramos ser invitados. Estamos en conocimiento de que las fuerzas que conforman este Frente buscaron a aquellas con las que tuviesen afinidad o algún vínculo político de importancia. Como autonomistas, RD y Nueva Democracia. Además, no es como que los Piratas estemos exhibiéndonos tanto. Nuestro trabajo es más con las comunidades, territorios, gremios, internautas y activistas, juntas de vecinos, entre otras, y no tanto en terreno electoral como lo llevan haciendo desde hace algunos años estos partidos y movimientos. Sabemos que no contamos con Piratas en las universidades, aún, que estén disputando federaciones, o candidatos a Concejales durante varias elecciones. Nuestro primer acercamiento a la arena electoral municipal fue el año pasado, y fue estrictamente porque la comunidad de vecinos de Enrique (Herrera Noya) le pidió que fuera candidato. Él ha estado activamente trabajando en Placilla de Peñuelas con los vecinos, por la autonomía y defensa de su zona, por lo que su candidatura reflejó vivamente lo que nosotros como Piratas significamos. Así mismo en Puerto Montt Tomás Pizarro (Meniconi) fue levantado por su comunidad debido a sus años de trabajo en temas de educación y ecología.

Pregunta: ¿Qué espera el Partido Pirata en este Frente Amplio?

Respuesta:  Nosotros esperamos dos cosas. Que efectivamente esta sea una instancia amplia. Nosotros queremos que esto pase a ser una plataforma ciudadana donde todo el espectro político que ofrezca alternativas para alcanzar buen vivir esté acá. Nosotros no nos podríamos considerar "anti" algo, pero si nos consideramos propositivos en muchas materias, por ejemplo, en materia económica estamos por una economía de enjambre que privilegie comunidades, pymes y comercio ciudadano antes que a las transnacionales o grandes conglomerados empresariales y menos monopolios que tanto mal le hacen al bien común. La gente da sustento a este país, por lo tanto, contar con mejores leyes laborales, mejores incentivos para las micro empresas, una economía abierta, entre otras cosas, son temas que nos mueven. A lo que quiero llegar es que no podríamos considerarnos ni de izquierda, derecha o de centro, simplemente somos Piratas. Respetamos la privacidad y datos personales, la tierra y a las comunidades indígenas, las libertades individuales y colectivas, etc, y sentimos que debemos estar con quienes realmente quieren hacerle bien a Chile, en este caso, las fuerzas que conformarían esta plataforma ciudadana. Lo otro que queremos de este Frente Amplio es que no se quede en la pelea electoral, en la consigna, en el bla bla, y se ensucie más los zapatos en la calle con las personas. Que sea un Frente que se proponga hacer política territorial. Nosotros como Piratas estaremos ahí proponiendo y criticando, siempre del lado de las personas, si no, seguiremos pirateando. Somos libres y queremos libertad, no nos importa si no nos pescan, no nos quita el sueño, pero queremos intentarlo.

A continuación te mostramos la carta que fue enviada a diferentes destinatarios con motivo de esta nueva incursión que han tomado los Piratas:

Links que aparecen en el PDF:

- ¿Quienes somos? -> http://www.partidopirata.cl/quienes-somos/

- Timón Pirata -> http://www.partidopirata.cl/principios-del-timon-pirata/

- Objetivos generales y específicos de Partidos Pirata Internacional y Partido Pirata de Chile -> http://www.partidopirata.cl/objetivos/

- Temas Elementales -> http://www.partidopirata.cl/temas-elementales/

- Declaración ante Frente Amplio -> http://www.partidopirata.cl/wp-content/uploads/2013/07/Sobre-el-Frente-Amplio.pdf

- Declaración de rechazo al TPP -> http://www.partidopirata.cl/wp-content/uploads/2013/07/El-Partido-Pirata-rechaza-el-Acuerdo-Estrat%C3%A9gico-Transpac%C3%ADfico-de-Cooperaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-TPP.pdf

- Declaración ante reforma educacional y docente -> http://www.partidopirata.cl/wp-content/uploads/2014/11/reforma.pdf

- Declaración ante programa de vigilancia PRISM -> http://partidopirata.cl/wp-content/uploads/2013/07/decla_PRISM.pdf

- La democracia líquida y la tecnología en el siglo XXI (post sociedad de la información) -> http://www.partidopirata.cl/la-democracia-liquida-y-la-tecnologia-en-el-siglo-xxi-post-sociedad-de-la-informacion/